...Parlami...come il ventro fra gli alberi...



Cambio esta vez la temática del blog, para pedir un poquito de ayuda...=)
El estudio del papel de la mujer dentro del periodismo es el tema principal de mi trabajo de investigación. Se trata de un tema tal vez no muy reflexionado, pero es sin embargo interesante, (sobretodo para nosotras, las mujeres) cómo varios nombres relevantes se abrieron paso dentro de una sociedad perennemente machista propugnando con coraje y fidelidad la suplemacia de ése ser menospreciado en la época: la mujer.

Fueron ellas las que demostraron sus capacidades y aptitudes para destacar en una tarea tan dura cómo el periodismo. También ellas se encargaron de las faenas más complejas, y las asolieron con una completa valentía, ante el asombro de los otros.

No sólo se encargaron de abrirse paso en el mundo de la comunicación, si no que crearon algo mucho más importante: la propugnación de los derechos de la mujer mediante la fuerte arma comunicativa. Gracias a ellas, la movilización femenina se hizo fuerte y las mujeres reclamaron sus derechos. Es a ellas a quién más les debemos, cuando tenemos la capacidad de adquirir cargos directivos, sueldos mínimos, o incluso reclamar nuestra libertad.

Es por ello que, si algún lector tiene información y quiere colaborar conmigo para llevar a cabo éste trabajo de investigación, me sería de grata ayuda recibir sugerencias, información, etc.

Gracias!

2 Response to ...Parlami...come il ventro fra gli alberi...

  1. Hola Rakel, gracias por pasarte por mi blog y te contesto a lo que me pides y veo que solicitas aquí.

    Se me ocurre algunade idea de las muchas que puedes abordar:

    Beatriz Cienfuegos fue la primera periodista de la historia en España. Escribí una cosa en junio de 2006, te dejo el enlace, hay mucha documentación sobre esta fascinante mujer del XIX y su publicación "La pensadora gaditana". Hay estudios muy interesantes sobre ella, y los textos que escribió también lo son
    Un enlace biliográfico: Beatriz Cienfuegos

    Por otro lado, como profesionales del periodismo, hay que preguntarse: una profesión con tan irregulares horarios y tan intensa, ¿permite a la mujer ser madre, por ejemplo, o subir en la escala profesional?

    Un tercer tema muy interesante en la actualidad es el realcionado con las redes sociales por internet y la mujer, cómo este medio está propiciando la conexión entre mujeres por ejemplo latinoamericanas, o las redes feministas, y el intercambio de información. Cómo el ordenador es un lugar privado unipersonal para ellas, etc.

    Muchos temas. Creo que tu trabajo puede ser muy amplio e interesante.
    Cuenta con mi blog para su difusión si lo deseas, así para cuantas colaboraciones quieras. Tengo una sección que se llama "Si tú lo dices", en la escriben colaboradores-as.

    Gracias por contar conmigo. Un saludo y suerte.

    MI mail: pilarjaj@hotmail.com

  2. Núria says:

    Hola Rakel, m'ha agradat molt la teva exposició per atreure gent que li interessi el tema i d'altres poden tenir curiositat i buscar-te informació que et puguin servir.
    La Pilar t'aporta unes línies d'investigació molt interessants per poder tu anar ampliant la teva recerca.